Día de Muertos

2 11 2008

Según la tradición (contrastada con la coincidencia de las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos), en ésta noche se celebra un encuentro con los seres queridos que ya se nos fueron, montando un altar con diversas ofrendas destinadas al consumo por parte de los espíritus, cada una con un significado en especial.

Una noche en donde las barreras entre los vivos y los muertos parecen suavozarse, permitiendo el convivio y reencuentro con nuestros antepasados. Una noche en donde el tiempo parece detenerse en favor de la convivencia que quedó truncada tiempo atrás. Una noche en donde no solo recordamos a nuestros difuntos, sino que ellos vienen a nosotros para vivir de nueva cuenta dichos recuerdos.

Mi litografía favorita de José Guadalupe Posada, “La Catrina”

En ésta noche tan especial… no dormiré otra vez. Al parecer andaré como no-muerto tratando de decifrar los misterios de la vida… y tratando de terminar tanto trabajo que tengo pendiente.

Espero que a partir de la próxima semana ya pueda regresar a mi horario de dormir habitual, ya que en los últimos días he sido testigo de cómo éste se cuatrapea y cuando quiero dormir (a las 2 o 3 de la mañana), simplemente no me deja… pero durante el día me siento desmayar del sueño.

Y de paso aprovecho éste post para hablar de algo que, año con año, reflexiono:

Es bonito ver cómo nuestra cultura tiene muchas tradicionesque, auqnue modificadas y ajustadas a los tiempos modernos, se siguen celebrando.

Un ejemplo de ellos es el Día de Muertos.

Claro que antes las ocsas eran mas… tradicionalistas. Las familias completas iban al panteón, armaban elaborados altares, y hacían todo el rollo que la tradición marcaba. Hoy ya no es tan marcado, será por la intensificación de responsabilidades, el movimiento liberalista de ajustar las tradiciones a nuestras rutinas, o simplemente porque sí.

Y eso es perfectamente normal.

Tampoco quiere decir que vayan desapareciendo (como podría pensarse). Se siguen celebrando y mientras haya personas que sigan la tradición, ésto no desaparecerá, y yo soy promotor de que se siga celebrando.

Pero hay personas que ponen el grito en el cielo porque las tradiciones se van perdiendo por culpa del impacto cultural que provoca la “intrusión” de otras culturas extranjeras. Y cuando hablamos de el Día de Muertos, al primer responsable que ponen esal “Halloween”.

Como todos ustedes saben, la “tradición” del Halloween viene de nuestro país vecino , en donde suelen tener unos días feriados algo… graciosos (digo, el Día de la marmota y el de San Patricio me parecen curiosos). Por lo tanto NO es mexicana.

Éso nadie lo niega.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es que digan que la gente que “celebra el Halloween” (digo “celebra el Halloween”, porque en realidad celebran EN el Halloween) son los primeros destructures de nuestras tradiciones.

Caca de Toro!

El hecho de tomar un día feriado extranjero como excusa para divertirse (que éso es el Halloween) no implica el perder nuestras propias tradiciones.

Tampoco digo que se mezclen, ya que hay que diferenciar el simbolismo de cadauno de éstos días. Así que para aquellos puristas de las tradiciones mexicanas que se escandalizan cuando alguien celebra EN el Halloween, les digo “No mamen” (con todo respeto, jajaja).

En lo personal a mi me gusta el Halloween. Es un día chingón porque es cuando puedes disfrazarte de lo que se te ocurra e irte a mebriagar con tus amigos, sin que a alguien le parezca extraño que vayas caracterizando a otro personaje (me abstengo de hablar sobre el cosplay, jajaja), mientras que el Día de Muertos me parece también algo genial, pero desde otro punto de vista, ya que es mas solemne.

Además, ¿saben ustedes de donde viene el gracioso nombre de Halloween? Pues precisamente de una deformación y contracción de All Hallows’ Even, conocido por acá como el Día de Todos los Santos, una de las 2 tradiciones católicas que contrastan con el Día de Muertos. Sorpresa!

Es simplemente un contraste de tradiciones católicas con tradiciones celtas, como lo es el Día de muertos: un contraste de tradiciones católicas con tradiciones nativas mesoamericanas.

Así que no amarguen si alguien se fué de briago en Halloween. Eso si: llévenselo al panteón a que le lleve flores a sus difuntos, y si se pone renuente, dúganle “Bien que no te dió flojera irte de briago antier, verdad?”.

Amén.

..


Acciones

Información

3 responses

3 11 2008
eStHeR

Orale me gusta lo que dices… es cierto lo bueno de México son nuestras tradiciones… a mi en lo personal me gusta mucho estos dias… aparte de que el 31 de Octubre es mi cumpleaños…((tipico siempre fiestas de disfraces y es para diversion y pistear y hacer relajo )) pero como sea me gusta mas el 2 de Nov. por como se hacen los altares, y el significado que tienen por que no le ponen cosa a lo tonto todo tiene un significado .. la neta a mi me gustan mucho estas fechas y de hecho nunca habia ido al panteon por que pss no tengo muertitos… pero este año fui por que me invitaron y es algo impresionante lo que vi en el panteon… por que toda la familia (( cargan hasta con el perico)) van al panteon limpian y ponen flores y toda la gente es amable, es impresionante como las tradiciones transforma a la gente… hasta vi gente pisteando al rededor de una tumba con musica de banda y todo o_0!! se pone bueno y todo esto solo en México.. que chido!! xD!

3 11 2008
JIFF

A mi me pasaba con una señora que daba dulces el 31, pero quería que le pidieras “calaverita”, el sincretismo a todo lo que da, cierto, las tradiciones evolucionan y ésta sociedad consumista no puede hacer alto para ir a dormir al panteón, pero la tradición, mutada, todavía existirá mucho tiempo

3 11 2008
Akira

Jajajaja, lo de la “calaverita” en Halloween yo también lo viví.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: