Crónica de una Elección Tecnológica (Parte 1)

13 12 2007

El día de ayer, al filo de la medianoche, 2 pequeños grupos de estudiantes esperaban en el frío y desolado Tecnológico. Nerviosos, cansados y estresados, éstos tipos cantaban al son de una guitarra o platicaban de cualquier trivialidad con tal de pasar el rato, esperando el veredicto de lo que había sido todauna faena que para los ojos de gente ajena solo duró un par de días, pero para los integrantes de éstos dos grupos empezó meses atrás.

Pero lo que me orilló a escibir éste post fué algo acontecido el mismo día de ayer, debido a una conversación con una amiga, lo cual desencadenó no solo la redacción de ésto, sino también el hecho de unirme a ésa gente en la fría noche esperando quien había obtenido el título de la nueva Sociedad de Alumnos del ITT.

Para ls que me conozcan y sepan de mis andanzas, en éstos momentos me encuentro en un proyecto político para la creación de un partido político estatal, a pesar del soez comportamiento de las “autoridades” actuales por impedir dicho registro. Sin embargo, cuando una amiga (ex compañera de mi preparatoria) me invitó a unirMe a la planeación de lo que sería después la planilla Morada (SINERGIA) mi respuesta fué tan inmediata como negativa. La razón: tenía bastantes compromisos y ocupaciones con la escuela, el partido y demás cosas como para ercharme otro al saco. Razón por la cual también evité inmiscruirme demasiado con la planilla en la que están cvarios amigos de mi generación y carrera, la Planilla Negra (UNETEC o, después de que Mister H la rebautizara en un acto de convencimiento gnóstico-esotérico, “Blanca-Negra”).

Sin embargo, ante la negativa dada, le aclaré algo muy importante, que ha sido mi filosofía política al momkento de elegir a alguien sometido a votación “A mi no me importa si estoy apoyando a alguien o no durante campaña, porque mi voto irá a quien me presente su mejor propuesta y a quien me ofrezca los vínculos necesarios para reclamar y exigir que cumpla con dicha propuesta“.

Las semanas pasaron y simplemente escuchaba acerca de reuniones de ambas planillas (que en ésos tiempos aún no lo eran), hasta que por fin, media semana antes de las elecciones, empezaron amovilizarse de una manera mas abierta, yfué cuando empezaron los comentarios, rumores y demás movimientos lúdicos típicos de la política. Y fué precisamente el día 12, día de elección, cuando al entrar al MSN por la mañana, mi amiga (la de SINERGIA) me dice: “NO VAYAS A VOTAR“… “O si lo haces, vota por SINERGIA“.

Ok… la segunda parte del comentario está en todo su derecho y sano juicio, pero si hay algo que detesto es la gente imberbe que piensa que el abstencionismo es la manera adecuada de sobrellevar lo que para ellos es un acto electoral “fraudulento”. ¿Porqué lo digo? Porque al preguntarle el porqué me decía que no votara, su argumento fué sencillo “Porque ésto es una farsa“. Ahora bien, yo respeto mucho a mi amiga, y se que es una mujer que no se deja ni intimidar ni callar ni manipular, y por eso mismo me sorprende y la estimo mucho, pero en ésta ocasión simplemente no aplica. La conversación se extendió con ella bombardeándome de preguntas acerca de lo injusta que había sido la campaña y el desarrollo de las elecciones. ¿Conoces a los dirigentes de cada Planilla? ¿Conoces a los integrantes de cada planilla? ¿Conoces sus porpuestas? ¿Crees que está bien que hoy sean las elecciones?, ectétera, etcétera, etcétera… Y aunque te las contest, déjame refrescarte la memoria (y a cada lector que aguante de leer todo éste post).

NO conozco a los dirigentes de cada Planilla, NO conozco a los integrantes de cada planilla, NO conozco sus porpuestas, y ciertamente NO creo que estuviera bien que las elecciones se llevaran a cabo ése día. ntonces, ¿en qué difieron con la opinión de mi amiga? En que mi ignorancia y mi inconformidad no son culpa de las planillas, sinó de la pésima administracón de parte del Tecnológico para éste evento. Las elecciones fueron el miércoles 12 de diciembre, fecha en la cual prácticamente medio Tec ya estaba de vacaciones y, a aunado a una nula difusión de tal evento, resultó en un índice alarmante de abstinencia: aproximadamente 500 alumnos de una comunidad estudiantil de 3000 votaron. El tiempo permitido de difusión también estuvo como resultado de ésta pésima administración: el registro de las planillas como tal se dió hasta el viernes 7 de diciembre, en la tarde, día y hora en la que el Tec está solo, incluso a medioados de semestre (ahora tengamos en cuenta que es final de semestre). Las planillas tuvieron que ir a medianoche y estar aproximadamente 4 horas pegando su porpaganda el domingo para que el lunes ésta fuera vista… y fuera retirada al día siguiente. Ésto se traduce a 2 días de campaña, en una intitución casi vacía por las vacaciones. OBVIAMENTE no estoy de acuerdo con ello.

Ahora bien, a pesar de lo expuesto, quiero decir que las planillas tuvieron tiempo de exponer sus propuestas. Un tiempo ridículamente corto, pero tiempo al fin. Nada que ver con las elecciones pasadas, donde las planillas iban de salón en salón en clase para exponer sus propuestas. Ahora solo disponían de un par de días para exponer su plan y su proyecto a los pocos estudiantes que aún iban al Tec, malhumorados y apurados que corrían por los pasillos para hacer sus revaluaciones, y que obviamenteles interesaba mas llegar a su examen que escuchar a unos tipos con sonrisas de vendedores y folletos en las manos tratando de quitarles su tiempo. Y sin embrago, la única propuesta de trabajo que recibí fué la de la Planilla NEGRA.

Y si yo dije que me basaría en la mejor propuesta de trabajo, y no en la amistad, para elegir la planilla. lo hice. Elegí a la única que me mostró su proyecto. Ése miércoles 12 yo no tenía nada que hacer en el Tec mas que votar, y aún así tomé mi camión de media hora de trayecto y fuí a ejercer mi voto. Punto.

Y en mi estancia del Tec pude ver (de nuevo) la faceta de la política que detesto: la acusación a las autoridades para afectar los resultados de una votación. Obviamente, ésto no se daría si los participantes (léase como Prtidos, o en éste caso Planillas) respetaran las reglas tal y como son dictadas, pero la realidad es otra. Empecé a escuchar de parte de mis amigos (de la Planilla Negra) una erie de acusaciónes que las demás planillas habían hecho, las cuales iban desde lo ridículo hasta lo estúpido, y me doy la libertad de aclarar algunas cosas y exponerlas a su juicio. El hecho de que JJ y Omar hayan hecho un buen trabajo de diseño y difusión con los folletos y la página, no implica que una empresa “grande” esté detrás de dicha publicidad. Vamos! ¿es tan difícil pensar que puede haber estudiantes que manejen bien herramientas como flash o photoshop? A eso, señores, se le llama creatividad, y mi amigo JJ tiene un amplio portafolio de proyectos web. Y conozco a muchas personas del Tec que tienen dicha creatividad, y que no precisamente por ello trabajan o tienen lazos con empresas “grandes”. Aunado a ésto, trataban de que justificaran sus ingresos e inversiones en dicha publicidad. A ver: si fuera como elecciones pesidenciuales, gubernamentales, ectétera, estoy muy de acuerdo, porque los partidos gastan dinero DE LA FEDERACIÓN y éste debe ser justificado. En éste caso, el Tec no proporciona dichos fondos, así que ninguna planilla está obligada a responder a un informe de gastos, porqué simplemente NO LES IMPORTA. ¿Que cómo rentaron una avioneta para anunciar la planilla? Qué te importa ¿Que cómo es que pudieron hacer una página tan llamativa? Qué te importa ¿Que cómo es que sus folletos son tan llamativos y de buena calidad? Qué te importa. A ver, ¿porqué no preguntan que tan endeudados están y cómo es que podemos apoyarlos?. Es como si yo me comprara un carro y mi maestro de IA me exigiera que le dijera de donde saqué el dinero para comprarlo. Burdo.

(Hasta aquí llega la primeraparte de mi reflexión. Una disculpa porno terminarla ahorita, pero tengo otros compromisos. ¿Cuáles? Que les importa! Por cierto: SIVESUCKS, para variar, está trabado, pero ya vi que abrieron un foro, en donde estoy segurísimo que encontraré miles de comentarios inconformes y, a mi parecer, injustificados, simplemente motivados por algo muy diferente a querer justicia.)


Acciones

Información

21 responses

13 12 2007
edjuncos

Ya leeí tu post pero ahorita no puedo comentar, tengo tanto sueño que ni hablar puedo, pero más alrato regreso a dejar mi comentario, sas?

13 12 2007
Gaston

total o_O…

gano la planilla de JJ?

weno saludo9s maiki ^^ k weno k ya saliste de vacas!

……

Akaba FF12 ya andale! jajaja byez

13 12 2007
haba

si, yo tambien opinare manana. tengo muuuuucho que opinar.

13 12 2007
lau

pues la neta si! ke les impotaba de donde sakamos fondos!! y de los diseños y todo! lo ke saben es ke omaar se la partio sin dormir en dias por hacer cosas de la campaña al igual k emanu y los demas!!

hasta el rumor sakaron de ke eramos narkos!! jajaja ojaalaa fuera hija de narko no anduviera en mi KA jajajaj

sale ps estuvo interesante el postdespues me doy una vuelta pa leer el otro

14 12 2007
juanjosezg

Fueron bastantes los meses de trabajo a la espera de la salida de la convocatoria, dias de trabajos desveladas, convivencia…

Lo visto en la campañ de nuestra planilla no surgio de la noche a la mañana, si no que fue un trabajo en equipo de bastante tiempo..

¿que la pagina de la planilla fue pirateada? señores diganme ¿de donde?, si alguna vez vieron ago similar, no significa que sea exactamente lo mismo, y que si se les hace demaciado para un estudiante del tecnologico, se sorprenderian de la capacidad que tenemos y de lo mucho que podemos lograr los estudiantes que ahi estamos cursando nuestras carreras..

Que somos narcos jajaja por dios… difamacion.. y mas difamacion, eso no se vale… hay que jugar, hay que competir pero de manera limpia 🙂

http://www.juanjosezg.info

14 12 2007
Haba

Bueno, antes de que me vaya al tec por ultima vez en este ano pondre mis opiniones:

La neta estas mentadas elecciones valieron madre en todo el sentido de la palabra porque una vez mas se ha elegido una planilla sin el consentimiento de la mayoria del alumnado.

Que son esas mamadas de sacar la convocatoria para la ultima semana de clases cuando ya casi no hay gente en el tec ?
Diran “pero wey, un monton de raza fue a votar y no se veia vacia la escuela” pero con todo y eso no voto ni el 50% de los alumnos

14 12 2007
Haba

Bueno, antes de que me vaya al tec por ultima vez en este ano pondre mis opiniones:

La neta estas mentadas elecciones valieron madre en todo el sentido de la palabra porque una vez mas se ha elegido una planilla sin el consentimiento de la mayoria del alumnado.

Que son esas mamadas de sacar la convocatoria para la ultima semana de clases cuando ya casi no hay gente en el tec ?
Diran “pero wey, un monton de raza fue a votar y no se veia vacia la escuela”

La realidad es que ni un 50% de los alumnos fueron a votar, las planillas tampoco se dieron a conocer adecuadamente presentandose personalmente (por ejemplo, yo no conoci a nadie de la morada o de la verde y si no fueran mis compas los de la blanca-negra tampoco los ubicaria) y sumado a todo esto la pinche propaganda y el desmadre duro muy poquito tiempo, de hecho casi nada por lo que tampoco sirvio de mucho para que la raza supiera que estaba pasando.

Ahora la parte turbia.
Siempre hay desmadres y todas las planillas se tiran tierra entre ellas para quitarse votos pero esta vez exageraron.

Que si habia X wey en las casillas de X planilla, que si hicieron propaganda antes o despues de tiempo, que si tal y tal cabron no tenian derecho a estar dentro de algun puesto del comite, que si pegaron cosas donde no se debian de pegar…

Lo peor del caso es que en casi todo tenian razon !

La neta por muy permitido que haya estado el dar pulceritas, dar carpetas o hacer un blog antes de tiempo simplemente es una joteria y una falta de respeto para los demas.

Lo mismo va si te dicen que no puedes pegar cosas en los pilares y tu de todas maneras vas y lo haces, vale madre si utilizas el pegamento de la cinta o el reverzo, yo creo que la regla se entendia perfectamente bien…

Otro detalle del que se quejaron con el cual estuve muy deacuerdo es que dentro de las pocas personas que alcance a conocer de las diferentes planillas habia un chingo a los que en mi opinion y en la de muchisimas sociedades de alumnos mas no se les deberia permitir estar dentro del organigrama principal.

Este desmadre tiene que ver con la integridad. Se trata de elegir gente con quienes el alumnado se pueda identificar.
Antes se procuraba inscribir raza minimo con promedios buenos/regulares, sin muchas materias atrazadas, sin estar en especial y con buena disciplina.

Ahora resulta que un wey con 10 especiales, cursando 16 semestre con menos de la mitad de la reticula aprobada y un triste promedio de 75 puede tener puesto en la sociedad de alumnos.

Como creen que quedo la imagen de los alumnos del tec con esto de que todas las planillas hubieran metido a esta clase de personas (y no nomas un cabron, fueron un chingo !) ???
La neta eso ni amentadas de madres habla bien de una escuela.

Ok, voy a decir una ultima cosa.
Gano la planilla con la mejores propuestas, la mejor organizada, la mas grande, la que se esforzo mucho mas que los demas, la que se dio mas a conocer, la que le metio mas dinero y honestamente la que yo apoye, a la que tanto queria que ganara y a la que estaba convencido de que haria un buen trabajo, sin embargo esta planilla NO FUE la que el alumnado ELIGIO, fue una que unos cuantos cabrones que andaban haciendo grilla eligieron.

No estoy deacuerdo con estas elecciones y de no ser porque el hecho de que la aparicion de una antiplanilla chingaria el esfuerzo tan chingon de varios camaradas yo seria el primero en la fila haciendo desmadre para que se anularan.

Simplemente no es justo.

Bueno, esa fue mi opinion personal.

14 12 2007
Pagan

de todos modos las sociedades de alumnos en el tec anteriores no han servido de gran cosa, asi que porque hablar tanto de algo inútil.
civismo? obligacion para despues no andarse quejando?
durante el tiempo que estuve en el tec la sociedad de alumnos nunca realizó algo que valiera la pena.
meros ensayos de democracia.

15 12 2007
edjuncos

@Maryke: ¿Farsa?, entónces por qué tu estupidina amiga es parte de una farsa??? se me hace que fué de las que votaron por calderón.

No, nadie o casi nadie conoce a los dirigentes de las planillas y siendo sinceros eso va seguir siendo imposible si las elecciones se siguen llevando de la misma mal manera como hasta hoy. La culpa viene desde “arriba”, los “altos mandos” que no le dan la seriedad a un consejo estudiantil (y fíjense bien, ni esl mismo ITT) se podrían hacer panales de discución o debtaes para que se conocieran mejor las propiestas e integrantes de cada planilla.

Y vuelvo a insisitir, las planillas no controla la convocatoria, si salio 3 días antes de terminar el semestre no fué culpa mas que de propio ITT, todos quisieramos que hubieran sido mucho antes y, ciertamente, a todos nos perjudicó, tanto a planillas como a alumnos.

@Haba: No, ni el 50% de los alumnos votaron preo ¿de quién fué la culpa? las planillas trabajaron en base a lo que se podía, nosotros hubieramos querido mínimo una semana de campalla y de ser posoble en inicio de semestre, para que se puediera captar a más alumnos.

Dos días de campaña se nos hizo una patada en los webos, meses de trabajo para que solo dieran 2 dóas… que estupidez.

Si, sabemos que hay personas que no deberían estar en el organigrama principal (tomando en cuenta lo académico) pero, dime algo ¿cuántos no quieren ser parte de algo como esto por “miedo”? piensalo.

– “un wey con 10 especiales, cursando 16 semestre con menos de la mitad de la reticula aprobada y un triste promedio de 75 puede tener puesto en la sociedad de alumnos” – No conozco a ninguno así.

Sea cual sea la planilla que gane SIEMPRE es el el alumnado el que la eligue, que no sean todos es otra cosa (los miembros de una planilla también son alumnos)

@Todos…

La planilla que ganó sabe y está conciente de que los comités anteriores han servido para pura chingada, no hacen nada de nada, pero siendo sinceros, yo veo que en la planilla blanca-negra hay intención de hacer las cosas y de hacerlas bien y no nos dejamos llevar por la filosofía de “la intención es la que cuenta”. Sabemos que quizás va ser imposible lograr lo que se ha perdido en años de deficientes comités, pero queremos que sea diferente y dejar un buen legado de algo todos quisieramos, una comité estudiantil del tecnológico que tenga fuerza a nivel institucional y no ser solo “los cabrones del ‘suciedad’ de alumnos” como hemos llamado a los consejos anteriores.

Total, hay que darles chance, quizás de todo esto salga algo bueno.

Es imposible darle gusto a tantos alumnos, siempre va haber un pelo en la sopa que la va a hacer de pedo.

15 12 2007
Haba

Pues si, tal y como tu dices la culpa de que las elecciones se hayan dado asi la tienen “los de arriba” pero a mi en lo personal me parece que los alumnos en general tambien tenemos responsabilidad porque somos los que permitimos que se nos trate de esta manera.

Ya hemos pasado antes por situaciones en las que no hemos manifestado nuestra inconformidad como aumentos a la cuota de inscripcion, cooperaciones para cosas que no a todos se nos permite utilizar, eliminacion deliberada de materias, discriminacion entre carreras, cambios en tramites de titulacion y servicio social, proteccion de maestros mediocres o prepotentes…

Estoy conciente de que mis comentarios tienen un toque bastante amargo pero esto es solo porque desafortunadamente me ha tocado estudiar en el tecnologico por un lapso de tiempo mas prolongado de lo que inicialmente me hubiera gustado y durante ese ciclo me ha tocado lidiar con muchisimas situaciones de las que he aprendido algunas de cosas.

No voy a decir que mi repulsion esta infundada por el tipico “es que nunca hacen nada, pura rateada, pinches fraudes, blah, blah” pero como no me voy a enojar si por culpa de una injusticia perdi tres anos de esfuerzo y cuando necesite que alguien me escuchara y me apoyara todos los los de arriba, incluyendo a sociedad de alumnos, me mandaron a la chingada.

La neta una disculpa si mis palabras suenan a “ajeracion”, pero personalmente creo que estas ultimas cuatro elecciones no han sido para nada justas.

Se que en su mayoria toda la gente que se involucra directamente en las planillas como tal no tienen la culpa de que las cosas se hayan dando asi (sobre todo porque supongo que por el contrario esto les afecta mas a ellos que a nosotros), pero como meros alumnos pues a la mejor deberia de ser diferente.

Estoy molesto porque fuera de que algunas cosas minimo sigan como antes en realidad algunas estan empeorando con el tiempo. Por ejemplo eso de quemar y difamar gente con cuentos de narco corridos o de que menos de la cuarta parte de los alumnos hayan votado cuando no se, a la mejor se les pudiera dar su boletita cuando vayan a inscribirse o algo asi.

Bueno, el caso es que por lo que haya sido gano la que yo pienso era la mejor opcion. Se que suena a disco rayado eso de que ahora si van a empezar a cambiar las cosas y la neta la opinion de muchos no es muy buena por como se estan dando el asunto pero yo la neta si veo gente ahi que quiere hacer bien las cosas y que la neta no dudo que vayan a hacer diferencia (juar, de hecho mi bienestar fisico esta en juego porque si algo pasara la raza que lleve arrastrando a votar me mataria).

Sean felices ome !!!

16 12 2007
edjuncos

ah! aajajajajajja… 😀 achilillaste a unos tecnesios para ir a votar??? 😛

Se oirá mamon, pero dejemos que el tiempo vaya despejando el camino.

17 12 2007
Pagan

“Sea cual sea la planilla que gane SIEMPRE es el el alumnado el que la eligue, que no sean todos es otra cosa (los miembros de una planilla también son alumnos)”

tus argumentos iban bien hasta que llegamos a este. :S

18 12 2007
ckenox

Que tal, mi comentario es pequeño, como podrán haberse dado cuenta, gano UNETEC, y aunque las planillas se echaron tierra para quitarse votos, creo que deberíamos de preguntarnos ¿que planilla fue la que en realidad obtuvo mas votos?.

Además deberíamos de sugerir que nos muestren su plan de trabajo y alguna forma para ver avances, para ver que en realidad se cumpla con lo prometido y estar al tanto de todo este desm…, si eres de los que piensa ‘que weba estar al tanto’ entonces no se por que exiges tanto, si quieres que se cumpla pon de tu parte y manos a la obra.

18 12 2007
edjuncos

@Pagan: ¿por qué lo dices?

18 12 2007
Post Express: jajoje « AKIRA Project

[…] si: la segunda parte de Crónica de una Elección Tecnológica ya está en proceso, pero la verdad han acontecido un buen de cosas que luego contaré en un post. […]

18 12 2007
juanjosezg

@ckenox, la planilla BLANCA-NEGRA (UNETEC) quedo como ganadora con votos, de ahi comenzaron las apelaciones y se hicieron las debidas sanciones de votos por incumplimientos de la convocatoria, (todas las planillas cometieron ciertos errores en la campaña ) y el resultado final fue el mismo, la planilla BLANCA-NEGRA fue la ganadora.. =) saludos

http://www.planillaunetec.info

18 12 2007
u-u

aclarenem aglo… es vdd k los integrantes de la la planilla ganadora son parte de la feuan?, la vdd eso es algo que no entiendo, y tambien , k onda : S existia una planilaa(la azul) que tenia propuestas muy buenas a lo que eh escuchado pero no se le permitio participar..alguien podria explicarme el pk?

….gracias :]

19 12 2007
juanjosezg

La planilla azul no pudo registrarse razones? la vdd las desconozco, yo soy parte de la planilla Blanca-Negra.. y sobre los rumores, por dios hasta decían que algunos de los integrantes de la planilla andaban en negocios sucios, por el hecho de traer NEXTEL, …. sres comprense una vida.

19 12 2007
Akira

La verdad es que si existiò el plan de una planilla Azul, pero no alcanzó a registrarse (como ya lo mencionaron) por diversas razones. Pero vuelvo a lo mismo: por lo menos en mi caso, la única propuesta de trabajop que YO vi y que llegó a mis manos fué la de la planilla Negra. Lo que no entiendo es como pudieron haber conociudo la porpuesta (o parte de) trabajkop de la Planilla Azul si para empezar, por el solo hecho de no haberse registrado, no pudo haber presentado su propuesta al alumnado. Ésto es obviando el hecho de que la única forma de haber podido ver dicha propuesta fué que conocieras a alguien de su organización.

19 12 2007
Akira

Y lo del NEXTEL fué tan cierto como gracioso y burdo, jajaja.

19 12 2007
edjuncos

Bueno fuera que formaran parte de la FEUAN, ya quisieran ser la mitad de lo que la feuan a logrado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: